-
El Instituto de Matemática de Bahía Blanca (INMABB) fue creado en 1956, año en el cual también abrió sus puertas la Universidad Nacional del Sur. Su directora, la Dra. María Inés Platzeck, conversó con Aeroposta sobre las actividades que realizan y destacó la importancia que tuvo el Dr. Antonio Monteiro en el la fundación y organización del Instituto.
¿Qué es el INMABB?
Es un instituto destinado al estudio y a la investigación en matemática. El origen data de 1956, cuando se creó la Universidad, pero su puesta en marcha se dio un año después, con la incorporación del destacado matemático Dr. Antonio Monteiro, quien fue su primer director. Unos años después, en 1976, entró a formar parte del sistema de Institutos del CONICET.
¿Cuáles son las actividades que se desarrollan?
El objetivo que persigue el INMABB es fundamentalmente la investigación en matemática para lo que se trabaja en diferentes líneas como: Representaciones en álgebra, Lógica, Sistemas integrables, Teoría de números, Análisis armónico y Geometría diferencial.
Por otro lado, contamos con diferentes publicaciones con las cuales obtenemos una herramienta muy importante para el matemático como lo es la bibliografía. Estos trabajos nos permiten tener un servicio de canje que es muy bueno. Fue organizado por el Dr. Monteiro y nosotros lo continuamos. Para eso, enviamos la publicación y recibimos en el orden de 200 títulos de revistas de distintas partes del mundo. Algunas son de muy buen nivel, y nos son de mucha ayuda.
También, es importante destacar que cada dos años se realiza el Congreso Dr. Antonio Monteiro, en el cual participan profesionales de otras universidades del país, y a veces del extranjero. La Universidad del Sur, en conjunto con el CONICET plantea un tema central de la matemática y se trabaja sobre él, lo que no quiere decir que luego surjan otras inquietudes. Durante los tres días que dura se presentan trabajos y se dictan cursos y seminarios. Además, luego publicamos “Las actas del Congreso” que nos sirven también para el canje de bibliografía.
¿Cuántos becarios hay en el Instituto?
Actualmente contamos con siete becarios, y próximamente habrá un recambio. Ellos, además de trabajar aquí, se desempeñan como docentes en el Departamento de Matemática de la Universidad. Muchos de nuestros investigadores se encuentran dirigiendo a aquellos alumnos que deciden continuar con los estudios de posgrado como una maestría o doctorado.
¿Qué nos puede decir de la Biblioteca, que está considerada como una de las más importantes de Latinoamérica?
En nuestro tesoro. La Biblioteca, que también se llama Dr. Antonio Monteiro, está abierta a toda la comunidad universitaria. El que quiera puede hacerse socio trayendo los requisitos necesarios, aunque eso no significa que cualquier alumno pueda venir a consultar la bibliografía. Los libros y las revistas se pueden llevar a la casa, y gracias a una ayuda de la Fundación Antorcha pudimos renovar el lugar, e implementar métodos de seguridad. En ese sentido, tenemos una sala privilegiada.
-
¿Quién fue el Dr. Antonio Monteiro?
Antonio Monteiro nació en Angola. En 1930, se graduó de Licenciado en Matemática en Lisboa. Fundó la revista Portugaliae Mathematica y fue el gestor de notas de seminarios y cursos, formación de grupos de estudio y formación de discípulos.
En 1941 contribuyó a fundar el "Centro de Estudios Matemáticos de Oporto". Llegó a nuestro país en 1950, contratado por la Universidad Nacional del Cuyo. Su primer destino fue la Facultad de Ingeniería de San Juan, en donde realizó los primeros cambios en la enseñanza de la matemática, enfocándola desde un punto de vista moderno. Fue invitado por el Profesor Vicente Fatone, primer Rector de la Universidad Nacional del Sur, a incorporarse para desarrollar tareas de investigación en el Instituto de Matemática y junto con Oscar Varsavsky a diseñar la Licenciatura en Matemática.
Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional del Sur. En 1978 redactó una memoria "Sobre las Algebras de Heyting Simétricas", que reunía los resultados de sus investigaciones, y la que le valió el premio Gulbenkian de Ciencia y Tecnología de ese año. Falleció en nuestra ciudad el 29 de octubre de 1980.
Su tarea en las ciencias matemáticas logró un reconocimiento muy importante en el ámbito nacional e internacional. En la UNS formó varios discípulos que continuaron su obra. Por tal motivo, se decidió honrar su memoria colocándole su nombre a la Biblioteca y al congreso que constituye una de las más importantes reuniones de investigadores de la matemática en el país.
Fuente: Unión Matemática Argentina Libro “Universidad Nacional del Sur, 1956-2006”
Fuente: Unión Matemática Argentina Libro “Universidad Nacional del Sur, 1956-2006”
-
Digitalização da revista enviada pela família de António Aniceto Monteiro. Reprodução do texto de ENTRE NÚMEROS Y FÓRMULAS (BAHÍA BLANCA - AeroPosta 21). A capa reproduz a estátua do general José de San Martín.