sábado, 27 de outubro de 2012

«Sus primeros trabajos» (texto de Roberto Cignoli)


-
En junio de 1936 [Monteiro] recibe el título de Doctor en Ciencias Matemáticas, otorgado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de París, por la tesis «Sur l’additivité des noyaux de Fredholm» [M3], que realizara bajo la dirección de Maurice Fréchet.
Sus primeros trabajos publicados [M1] y [M2], que datan de 1934, son notas en los «Comptes Rendus» de la Academia de Ciencias de París donde anuncia algunos de los resultados obtenidos durante la realización de su tesis.
Durante sus años en París, Monteiro estuvo en contacto con algunos de los líderes de la escuela francesa clásica de análisis, como E. Borel, H. Lebesgue, J. Hadamard. Pero al mismo tiempo fue testigo del progreso de las nuevas tendencias en el estudio de estructuras algebraicas y topológicas abstractas. Su director de tesis, Fréchet, había hecho grandes contribuciones a la teoría de los espacios abstractos (en 1906 introduce y desarrolla la noción de espacio métrico, y fue uno de los primeros en considerar medidas abstractas). Las ecuaciones integrales, tema de la tesis doctoral, son la principal motivación para la introducción de los operadores lineales compactos en espacios de Banach, cuya teoría había comenzado a desarrollarse. Contaba Monteiro que se reunía con sus compañeros (entre los que mencionaba a Jean Dieudonné) para estudiar el libro de van der Waerden sobre álgebra moderna, que acababa de publicarse.

[M1] Sur les noyaux additifs dans la théorie des équations intégrales de Fredholm, Comptes Rendus de l’Académie des Sciences de París, 198 (1er. Sem. 1934), 1737.
[M2] Sur une classe de noyaux de Fredholm développables en série de noyaux principaux, Comptes Rendus de l’Académie des Sciences de Paris, Tomo 200, (1er. Sem. 1935), 2143.
[M3] Sur l'additivité des noyaux de Fredholm, Tesis de Doctorado en la Sorbona. Portugaliae Mathematica, 1, Fasc. 1 (1937), 1-174.


[Excerto de] Roberto Cignoli: La Obra Matemática de António Monteiro. In Encontro Luso-Brasileiro de Historia da Matemática, ed. Sergio Nobre, ACTAS, pág. 139-148 (1997).