quinta-feira, 12 de abril de 2007

Jean Dieudonné (1 juillet 1906 [Lille] - 29 Novembre 1992 [Paris] )




Fotografias retiradas de Jean Dieudonné
*
*
Durante sus años en París, Monteiro estuvo en contacto con algunos de los líderes de la escuela francesa clásica de análisis, como E. Borel, H. Lebesgue, J. Hadamard. Pero al mismo tiempo fue testigo del progreso de las nuevas tendencias en el estudio de estructuras algebraicas y topológicas abstractas. Su director de tesis, Fréchet, había hecho grandes contribuciones a la teoría de los espacios abstractos (en 1906 introduce y desarrolla la noción de espacio métrico, y fue uno de los primeros en considerar medidas abstractas). Las ecuaciones integrales, tema de la tesis doctoral, son la principal motivación para la introducción de los operadores lineales compactos en espacios de Banach, cuya teoría había comenzado a desarrollarse. Contaba Monteiro que se reunía con sus compañeros (entre los que mencionaba a Jean Dieudonné) para estudiar el libro de van der Waerden sobre álgebra moderna, que acababa de publicarse.
[De] Roberto Cignoli: La Obra Matemática de António Monteiro.
*
Eu gostaria de salientar que a FFCL de São Paulo teve os seguintes visitantes: André Weil, durante três anos académicos, de 1945 a 1947; Oscar Zariski, durante o ano académico de 1945; Jean Dieudonné, nos dois anos académicos de 1946 a 1947. Monteiro baseou suas atividades no Rio de Janeiro num estreito contato matemático com Weil, Zariski e Dieudonné, que por sua vez tentaram oferecer seu apoio à influência de Monteiro no Rio de Janeiro.
[De] Leopoldo Nachbin: A influência de Antonio Aniceto Ribeiro Monteiro no desenvolvimento da Matemática no Brasil.
*
Otra anécdota que recuerdo tuvo lugar en 1960, durante la visita a nuestro Instituto del renombrado matemático francés Jean Dieudonné. Dieudonné, había comentado en el Mathematical Reviews el libro de don Ruy “Integral de Riemann”, de 1949. Era conocida la posición intransigente de Dieudonné, que decía que después de conocida la integral de Lebesgue, no tenía sentido enseñar la de Riemann. En el comentario citado, reconoce una buena exposición, pero manifiesta que es inútil insistir en el tema. Conociendo esta circunstancia, colocamos a la entrada del Instituto un pizarrón, con la inscripción en francés “Dr. Dieudonné: en este Instituto jamás se ha enseñado la integral de Riemann!” Dieudonné se echó a reir estentóreamente, ya que recordó de inmediato el comentario, que había hecho diez años antes, y comenzó a discutir nuevamente, en términos muy cordiales con don Ruy, la pertenencia o no de estudiar la integral de Riemann. Creemos, con don Ruy, que es necesaria su mención, ya que es un hito histórico importante y conviene, en los cursos básicos, utilizar un poco de la Historia de la Matemática para motivar a los alumnos el estudio de ciertos temas. Comencé también un seminario, para el doctorado, en el que era el único alumno, y estudiamos los libros de Bourbaki de Integración.
[De] Edgardo Luis Fernández Stacco: Recordando a don Ruy Luís Gomes.