sábado, 14 de abril de 2007

Nicolas Bourbaki

L'Association des Collaborateurs de Nicolas Bourbaki a été créée en 1935.
Ver fotografias (que não se podem copiar!...) em
*
Nació el 31 de mayo de 1907 en la entones colonia portuguesa de Angola, donde su padre, militar portugués, estaba destacado. A la muerte de éste, la familia se radica en Lisboa, donde Monteiro realiza sus estudios hasta licenciarse en Ciencias Matemáti­cas en la Universidad de Lisboa en 1930. Entre 1931 y 1936 estudia en la Universidad de Paris, Sorbona, como becario del "Instituto para a Alta Cultura". La primera parte de esta fotobiografía da cuenta de estos primeros años.
La década del 30 fue de importancia singular en el desarrollo de la concepción actual de la matemática, que, en contraste con la concepción clásica, que partía de la abstracción de entes concretos, estudia estructuras abstractas, con entes parcialmente definidos por algunas de sus propiedades, lo que da una gran flexibilidad a sus aplica­ciones. Baste mencionar que el primer congreso del grupo francés Bourbaki, claro ex­ponente de esta nueva tendencia, se celebró en julio de 1935. En particular, Maurice Fréchet (director de la tesis que presentó Monteiro en la Sorbona para obtener el título de Doctor de Estado en 1936), fue el que introdujo los espacios métricos, y también inició el estudio de las medidas en espacios abstractos.
[De] Roberto Cognoli: (do Prefacio a) António Aniceto Monteiro - uma fotobiografia a várias vozes, una fotobiografía a varias voces.
*
Foi também uma revelação para mim quando Monteiro, recém-chegado ao Rio de Janeiro, em 1945, emprestou-me sua cópia particular da Topologie Générale de Bourbaki, especificamente os capítulos I-II (1940) e III-IV (1942) publicados na França. A este respeito, devo salientar que no Brasil, em função da Segunda Guerra mundial (de 1939 a 1945), era impossível acompanhar e obter regularmente publicações europeias sobre matemática durante esse período.
[De] Leopoldo Nachbin: A influência de Antonio Aniceto Ribeiro Monteiro no desenvolvimento da Matemática no Brasil.
*
Otra anécdota que recuerdo tuvo lugar en 1960, durante la visita a nuestro Instituto del renombrado matemático francés Jean Dieudonné. Dieudonné, había comentado en el Mathematical Reviews el libro de don Ruy “Integral de Riemann”, de 1949. Era conocida la posición intransigente de Dieudonné, que decía que después de conocida la integral de Lebesgue, no tenía sentido enseñar la de Riemann. En el comentario citado, reconoce una buena exposición, pero manifiesta que es inútil insistir en el tema. Conociendo esta circunstancia, colocamos a la entrada del Instituto un pizarrón, con la inscripción en francés “Dr. Dieudonné: en este Instituto jamás se ha enseñado la integral de Riemann!” Dieudonné se echó a reir estentóreamente, ya que recordó de inmediato el comentario, que había hecho diez años antes, y comenzó a discutir nuevamente, en términos muy cordiales con don Ruy, la pertenencia o no de estudiar la integral de Riemann. Creemos, con don Ruy, que es necesaria su mención, ya que es un hito histórico importante y conviene, en los cursos básicos, utilizar un poco de la Historia de la Matemática para motivar a los alumnos el estudio de ciertos temas. Comencé también un seminario, para el doctorado, en el que era el único alumno, y estudiamos los libros de Bourbaki de Integración.
[De] Edgardo Luis Fernández Stacco: Recordando a don Ruy Luís Gomes.